Capacitación  Sentir & Necesidades

Revive cada momento de la capacitación Sentir & Necesidades (17 y 18 de abril 2021)

Con el conocimiento ya obtenido por medio de los aportes teóricos y empíricos que ha adquirido la corporación durante su camino con respecto a la inteligencia emocional, se espera para esta ocasión unir los conocimientos aprendidos con Jutta Battenberg y los capítulos finales del libro “Emociones, Sentimientos y necesidades” de Myriam Muñoz. Para de esta forma, hacer una capacitación completa que permita a los voluntarios ver un panorama diferente del camino que desean tomar dentro y fuera de la corporación.

Sábado 17 de abril del 2017
Resumen de la Jornada

Primer momento: Explicación general teoría SENTIR: sensaciones, emociones, sentimientos, necesidades y acciones.
Segundo momento: Procesos evolutivos y evolución Humana: Con base en la historia conocida sobre la evolución del cosmos que data de cerca de 13, 500 millones de años, cuyas claves son el movimiento, la combinación y la adaptación, posteriormente se dio un recuento del proceso de evolución de la especie humana hasta el Homo Sapiens, cuyos factores clave evolutivos, según algunas hipótesis, fueron el fuego y el consumo de proteína animal, que posteriormente redundaron en un complejo sistema cerebral, hasta ahora el más desarrollado de la especia animal en el planeta Tierra.
Tercer momento: Ya más adelante, partiendo de la teoría neuro-científica, la teoría neurofisiológica y la teoría de las emociones se dio paso al punto clave del encuentro. Es así que, partiendo de las sensaciones, el primer mecanismo del sentir, las cuales pueden ser placenteras o dis-placenteras y cuyas funcionalidades respectivamente son vincularte y retirarte, se dio lugar posteriormente a las emociones, catalogadas por la doctora Myriam Muñoz como:
– Miedo, cuya función es protegernos
– Afecto, cuya función es vincularnos
– Tristeza, cuya función es retirarme
– Enojo, cuya función es defendernos
– Alegría, cuya función es recargarnos

Domingo 18 de abril del 2021
Resumen de la Jornada

Primer momento: Se inició la jornada, definiendo qué son los sentimientos, los cuales se constituyen como la racionalización de las emociones, compartiendo más adelante, la función, características, etiología, funcionalidades y disfuncionalidades de cada de las emociones y sus subsecuentes sentimientos de deterioro y desarrollo. Sobre este punto y a modo de ejemplo, el Afecto, puede expresarse en sentimientos disfuncionales como lo es la co-dependencia o el aislamiento, o, por el contrario, en sus expresiones funcionales, la aceptación o el agradecimiento; por lo que se hizo consciencia de las implicaciones de un defectuoso procesamiento emocional y de sentimientos.
Segundo momento: De igual manera se tuvo la oportunidad de compartir y analizar la MATEA de algunos participantes, siendo la MATEA, el mapa de nuestro proceso emocional. Esto permitiéndonos hacer consciencia de cómo estamos gestionando las emociones y del ¿por qué de nuestras reacciones cotidianas?
Tercer momento: Más adelante, en relación con las necesidades, cuya función es mantenernos vivos y promover nuestro desarrollo personal. Se estableció la diferencia entre deseo, ganas e impulso, y se definieron las características de los tres tipos de necesidades: fisiológicas, psicológicas y de trascendencia. Por último, se hizo énfasis en cuáles son nuestras necesidades reales y cuáles podrían ser las falsas, cómo se construyen y cómo darles gestión a través de los satisfactores adecuados, que luego permitan nuestro adecuado desarrollo. Para reconocer a profundidad este punto se realizó la actividad de elección entre los 16 elementos que consideramos como vitales en nuestras vidas, cuyas categorías son: personas, valores,
situaciones y cosas; en donde 12 de 16 listados, debían ser entregados a la muerte. Es así que al final se realizó una reflexión sobre ¿cuáles son nuestras prioridades y necesidades reales? y ¿cuáles son esas acciones asertivas a tomar para una adecuada satisfacción?

Gracias a todas y todos los participantes de la sesión, esperamos el encuentro haya servido para construirnos y de-construirnos en función de vivir una vida Buena.

Video Sábado 17 de abril

Video Domingo 18 de abril

Material Bibliográfico

Para conocer más sobre las comunidades wayuu, puedes consultar el siguiente material bibliográfico

Menú