¿Quiénes Somos?

0

Familias Beneficiadas

0

Personas Beneficiadas

0

Proyectos

0

Voluntarios

Somos una corporación sin ánimo de lucro, pretendemos establecer un estilo de vida que conserve, sostenga y continúe los sentidos de vida humana de nuestro contexto colombiano, por medio de la acción humanitaria, la investigación y la implementación técnica y tecnológica. Para promover grupos humanos, más justos, sostenibles y solidarios con los sentidos de vida.

Misión

La Corporación Tepiapa sin ánimo de lucro, pretende establecer un estilo de vida que conserve, sostenga y continúe los sentidos de vida humana de nuestro contexto colombiano, por medio de la acción humanitaria, la investigación y la implementación técnica y tecnológica. Para promover grupos humanos, más justos, sostenibles y solidarios con los sentidos de vida.

Líneas Corporativas

Nuestros Pilares

Es ante esta situación colombiana en donde la Corporación Tepiapa quiere hundir sus raíces y crecer. Tepiapa indaga en las cifras y estadísticas para tener lenguajes comunes con otras instituciones, sin embargo, y posicionándose de manera crítica ante la reducción que puede significar una cifra, opta por ahondar en los diversos niveles de realidad y múltiples complejidades de los estamentos sociales, culturales y territoriales del país. Ahora bien, para afrontar esta realidad nuestra organización define las siguientes opciones fundamentales de acción. Sus cuatro (4) pilares fundamentales son:

Calidad de vida

Comprendemos esta categoría como vida buena. Esto es, todas las decisiones y acciones que se dirigen al Sumak Kawsay personal y social, en el que se integran las capacidades y las oportunidades, de la cultura e idiosincrasia en que alguna persona realiza su propia vida. Nuestra opción, de calidad de vida, está en las matrices culturales que develan los significados y sentidos que se adquieren ante las experiencias sobre el concepto del Buen Vivir. Esta elección al ser una posición crítica a los discursos coloniales del bienestar, nos permiten  comprender e interpretar, a través de narrativas, sus opciones que dignifican su vida. Y nos concentran a tejer las acciones que mejoren todas la condiciones que se requieren para tener una vida digna.  Para evitar ambigüedades, definimos vida digna como autonomía o como posibilidad de diseñar un plan vital y de determinarse según sus características (vivir como quiera).

Proyectos sostenibles

Sostenibilidad: siguiendo a John Elkington, en su libro Cannibals with Fork, optamos por la racionalidad sostenible para las acciones que ejecuta nuestra organización. Entendemos sostenibilidad como el plan de acción que satisface las necesidades de cualquier sector social sin comprometer el futuro de las nuevas generaciones ni los recursos que se requieren para que la vida en este planeta y este país siga su curso.

Técnica y tecnología

Siguiendo algunos planteamientos de Theodoro Adorno, Slavoj Zizek y de algunas racionalidades deconolizadoras, distinguimos y optamos por este horizonte de acción, de la siguiente manera:

  • Tekné: Para la comprensión griega, la tekné (técnica) es el resultado de la inteligencia para construir o inventar “artefactos” que conduzcan a mejorar las condiciones de vida de una persona, respondiendo a sus necesidades reales, sin afectar los otros sistemas vivientes; pero también, y de forma fundamental, es el dinamismo por el cual una realidad construye el ser, su ser. Por otra parte, y a diferencia de la comprensión griega, el espíritu contemporáneo ve la técnica como herramienta útil para la producción, sustitución creativa y obrera del ser humano, generando satisfacción económica y, al parecer, una escasa actividad constructiva humana y social. En América Latina, e inspirados por las comprensiones de nuestros pueblos originarios y como crítica a una concepción utilitarista de la técnica, estamos llamados a ampliar la visión: leer esa categoría conceptual junto con la del cuidado y equilibrio de los sistemas vivientes, de la comunidad, en suma, técnica como saber ser y cuidar toda forma de vida.
  • Tecnologías: se comprende como el amplio recurso artificial que de alguna manera ofrece satisfacción y bienestar personal.

A través de este trasfondo, la corporación opta por un juicioso discernimiento sobre el sentido de la técnica y de las tecnologías. Se pregunta de manera ética por su pertinencia y rol en los territorios donde la corporación hará presencia. Y esto, con el fin de contribuir a la vida buena de las comunidades y sus entornos vitales.

Investigación y conocimiento

La definición clásica de investigación es: in-vestigare-ire. prefijo in: “estar dentro”. Del sustantivo vestigium: “pos de la huella de”. Sufijo ire: “en busca”. Así las cosas, investigación sería algo como: estar dentro-en-pos-de-la huella-de-en-busca. Con todo, entonces, investigación es estar dentro de algo tras sus huellas.

Ahora, por conocimiento comprendemos: prefijo con: “todo, conjunto, junto a”. Verbo (g)noscere: “conocer” y sufijo “miento”: “instrumento, resultado”. Así las cosas, conocimiento sería algo como:  junto-al-conocer-resultado. Por lo que conocimiento es el resultado que se deriva de conocer algo.

Por lo tanto, en nuestra organización, la investigación y el conocimiento hacen tangible nuestra opción fundamental. Nos desarrollamos en el quehacer; en la propia dinámica del salir de sí y encontrarse junto al otro: investigar y conocer.

No podemos obviar, también, la elección que hace la Corporación Tepiapa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Agenda mundial que direcciona al planeta a una política sostenible que garantice los recursos para la supervivencia de la vida. De este modo, los 17 ODS se convierten en una ruta confiable y universal para coincidir con los esfuerzos que otras organizaciones sociales e institucionales atienden, para hacer del planeta un ambiente más amigable, seguro y estable.

Menú