Agricultura – Siembras

La Corporación Tepiapa desde el Departamento de Desarrollo Rural busca potencializar el desarrollo integral de la ruralidad Colombiana

El Programa de Desarrollo Agropecuario busca garantizar la Seguridad alimentaria y disminuir los índices de pobreza en las comunidades wayuu del municipio de Manaure en el departamento de La Guajira.

Tepiapa ve con gran preocupación lo índices de pobreza monetaria y pobreza extrema presentados en la región. De acuerdo con PNUD (2019), en su informe La Guajira Retos y desafíos para el Desarrollo Sostenible, “La Guajira enfrenta un evidente rezago social que se manifiesta en altos niveles de pobreza que no logran disminuir al pasar los años. Su población enfrenta crecientes carencias, como déficits en acceso a derechos y condiciones básicas de vida digna, que se hacen evidentes en los niveles de pobreza y pobreza extrema”, niveles que según DANE (2019), para el 2018 representaron respectivamente el 53,7% y 34,5%, haciendo de La Guajira el segundo departamento con la mayor incidencia de pobreza en el país.

Es por ello que, en conjunto con las comunidades se busca restaurar y mejorar su sistema agropecuario mediante el rescate, optimización, socialización y apropiación de las diferentes actividades ancestrales de agricultura que realizan las comunidades indígenas por el valor y el respeto que estas tienen por la naturaleza, contribuyendo así con la erradicación del hambre y la desnutrición infantil, que según PNUD (2019) son dos de los principales retos para la región.

Fases del Proyecto

Inicio

Planeación

Ejecución

Seguimiento y Control

Cierre

Bases del Proyecto

El proyecto de Agricultura está implementando estrategias de germinación de diversas plantas tradicionales de la región que permitan  la alimentación humana: sandía (Citrullus lanatus), melón (Cucumis melo), ahuyama (Cucurbita maxima), frijol (Phaseolus vulgaris), y maíz (Zea mays);   para la alimentación animal: nopal (Ficus-indica Linnè), y sorgo forrajero (Sorghum vulgare).

Preguntas Frecuentes

Menú