Kataa O’u Tepiapa

En Tepiapa creemos que hablar del ciclo del agua es hablar del ciclo de la vida.

El eje transversal que configura la calidad de vida de las personas y el bienestar en toda sociedad es el acceso al recurso hídrico, pues el incumplimento de este derecho perjudica otras dimensiones de la vida humana, sobre todo las de aquellas comunidades en condición de vulnerabilidad; el acceso al agua es también indispensable para la materialización de otros derechos como la alimentación y la salud (Rodríguez et al, 2012).

La situación de pobreza extrema en la que vive la comunidad San Martín Puloüi y la precaria infraestructura de servicios públicos en la zona rural de Manaure hace que esta, y otras comunidades, carezcan de acceso seguro y continuo al agua potable. Poblaciones como la de San Martín Puloüi en zonas rurales han estado en abandono debido a la centralización de recursos económicos en las cabeceras municipales (Mendez et al, 2011), a su vez, el acceso al agua para los wayuu, no solo en San Martín sino en la zona rural de La Guajira, se dificulta por la dispersión de la población y la calidad de las fuentes, tanto superficiales como subterráneas (Daza et al, 2018).

De acuerdo al departamento de Responsabilidad Social de la Corporación Tepiapa, la ausencia de un sistema que potabilice el agua y aproveche las fuentes hídricas subterráneas con las que cuenta un territorio, incide e impacta negativamente en la nutrición de la comunidad, la actividad laboral y el tejido social.

Historia Kataa O’u

El proyecto Kataa O’u inició su gestión en el año 2019. En esta fase se desarrollaron los documentos oficiales del proyecto, el presupuesto y se esbozó su alcance técnico, el cual se verá complementado por la fase 2. Además, se entablaron relaciones con los miembros de la comunidad y posibles aliados corporativos.

Proyección Kataa O’u

El proyecto realizará la instalación del sistema de potabilización en la fase 3 y el proceso de seguimiento y control en la fase 4. Al culminar, Tepiapa evaluará y replicará este proyecto en las comunidades que lo soliciten, siempre y cuando sea viable su implementación.

Fases del Proyecto

Inicio

Estudios

Ejecución

Seguimiento y Control

Actualidad: Fase Estudios

Estudios

En estos momentos el proyecto se encuentra iniciando la fase 2, en la que se realizan estudios de ingeniería en materia hidrogeológica y de calidad del agua. Kataa O’u tiene un fuerte sustento técnico y científico que  contribuye con los procesos de captación y potabilización del agua. Para la ejecución de la fase 2 se necesita del apoyo de talento humano, recursos tecnológicos y financieros para llevar a cabo los estudios pertinentes.

Bases del Proyecto

Ante la falta de intervención, especialmente en la comunidad de San Martín Puloüi, es objetivo de TEPIAPA –dentro del marco internacional para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 6. Agua limpia y Saneamiento– planear y desarrollar proyectos que cuenten con el diseño e implementación de un sistema de potabilización de agua para las comunidades que lo necesiten, garantizando así el acceso confiable al recurso hídrico y promoviendo la mejora de la calidad de vida humana wayuu.

Preguntas Frecuentes

Menú