Tortugas Marinas

La Corporación Tepiapa por medio del Programa Sa’in Palaa (corazón del mar) promueve la preservación del ambiente marino-costero por parte de las comunidades costeras. Por un lado, se busca la conservación de especies marinas que frecuentan las costas del Caribe colombiano y trabaja con las comunidades pesqueras del territorio realizando ejercicios de sensibilización ambiental. De esta manera se contribuye a la resiliencia del ecosistema marino y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas.

La Corporación Tepiapa es consciente del peligro que emerge a través del cambio climático. Con base en evidencias científicas, reconocemos que este cambio se acelera debido a los efectos que el hombre produce sobre el ambiente. Esta situación, ha llevado a poner en peligro de extinción muchas especies, entre ellas las cuatro especies de tortugas que anidan en el Caribe colombiano: la Tortuga Caguama (Caretta caretta), Verde (Chelonia mydas), Carey (Eretmochelys imbricata) y Canal (Dermochelys coriacea).

Sa’in Palaa promueve la coexistencia con el mar integrando la visión wayuu que nos enseña a cohabitar el planeta a través de conductas que estiman y preservan las diversas formas de vida en los ecosistemas marino-costeros y aportan al desarrollo socioeconómico de las comunidades costeras. Lo hacemos mediante procesos de preservación que emplean y cuidan los recursos naturales de manera sostenible, evitando su destrucción, sobreexplotación y polución para salvaguardar su continuidad en el tiempo.

Aún más, la práctica de la conservación implica el cuidado de la diversidad genética y de las especies que se encuentran en peligro de extinción como lo asegura la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Para lograr el cuidado oportuno de algunas especies marinas es necesario converger en un trabajo transdisciplinar, que integre la sensibilidad del cuidado; un trabajo conjunto entre disciplinas que identifiquen los puntos a trabajar y en donde las comunidades costeras se hagan partícipes de la protección de las especies que habitan en el territorio.

Desde el proyecto de “Conservación de tortugas marinas en el departamento de La Guajira” se trabaja con especies marinas en peligro de extinción contribuyendo con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) trece: Acción por el clima y catorce: Vida submarina. Nuestro equipo de trabajo está conformado por biólogos, médicos veterinarios, administradores, trabajadores sociales, ingenieros, psicólogos, financistas, fotógrafos, entre otros, quienes trabajan en conjunto con las comunidades costeras para conseguir los objetivos propuestos.

Proyecto “Conservación de tortugas marinas en el departamento
de La Guajira”

Este proyecto busca interceder en la problemática y mitigar el daño que presenta la fauna marina en La Guajira colombiana, aportando beneficios al ecosistema con procesos de acción directa como la preservación y conservación de las tortugas que habitan el caribe colombiano, entrando a actuar desde las fases iniciales (anidación, incubación), donde se presenta mayor tasa de mortalidad por el gran número de depredadores que tienen en esta fase, incluyendo al humano.

Para lograr esto, se hace un estudio de las playas para verificar su viabilidad como espacio de anidación de las tortugas, en el que se tienen en cuenta factores bioticos y abioticos que puedan afectar en el proceso de preservación de estas especies.

Desde 2019 en alianza con el Programa de Conservación de Tortugas y Mamíferos Marinos (ProCTMM) que desarrolla el Acuario Mundo Marino y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quienes cuentan con una experiencia de 20 años en su proceso de conservación, se capacitan a los voluntarios, pasantes y practicantes de nuestra línea de acción. Las actividades se desarrollan entre diciembre y enero en el acuario “Mundo Marino”, donde se abordan temas fundamentales sobre el manejo de tortugas marinas. Entre junio y julio, correspondientes a la época de anidación, se llevan a cabo actividades de patrullaje y caracterización de playas en la playa Casagrande surf.

Bases del Proyecto

Sa’in Palaa (corazón del mar) es una convicción ancestral wayuu, en el que todas las especies del ecosistema marino junto con el océano, son el corazón que moviliza la vitalidad del mismo. Por lo tanto, Tepiapa cree que el trabajo de conservación de recursos naturales marino-costeros se debe hacer de la mano con las comunidades participantes en estos ecosistemas.

Menú