Ciudadelas Tepiapa

Este proyecto se está llevando a cabo desde diciembre de 2018 en la Ranchería San Martín Puloüi

En el departamento de La Guajira, el déficit de vivienda es de 98.612 hogares, 50.000 de ellos corresponden al área rural. El déficit cuantitativo –familias que comparten la vivienda y residen en viviendas con hacinamiento no mitigable– se estima en 24% y el déficit cualitativo –hogares que habitan en viviendas con servicios inadecuados y que no cuentan con un lugar adecuado para preparar los alimentos– es de 52,4%.(DNP, 2017-2019). La ausencia de alternativas integrales en términos de producción de vivienda y hábitat mantiene rupturas en el tejido social, económico y cultural en la región.

Ciudadelas Yanama busca minimizar el déficit de vivienda presentado y mejorar la calidad de vida de  las comunidades wayuu a través de la construcción y la reparación locativa de la infraestructura y las fachadas de sus unidades habitacionales, recuperando y conservando su técnica de construcción tradicional. La mano de obra e insumos utilizados son locales: bahareque y yotojoro; de este modo se busca fomentar procesos de construcción y mantenimiento  autónomos de sus unidades habitacionales, consideradas bioconstrucciones que han demostrado ser adecuadas al entorno y a las altas temperaturas de la región. 

De esta manera se articulan procesos de remodelación y construcción desde un enfoque social con la ayuda de los miembros de la comunidad, estudiantes voluntarios de arquitectura, ingeniería civil y otras profesiones, quienes comparten su conocimiento técnico y profesional para la consecución de los objetivos propuestos. 

Por último, el proyecto pretende generar un espacio que contribuya a fortalecer las capacidades de resiliencia y reconciliación al interior del tejido social en la comunidades. Asimismo, facilita el reconocimiento y  la apropiación de su entorno.

Ciudadelas Yanama contribuye con el cumpliento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles, al garantizar una vivienda digna que atiende al contexto de la región y salvaguarda el patrimonio cultural wayuu. Además, se alinea con los esfuerzos por la conservación de la cultura material e inmaterial de instituciones como la UNESCO, la cual declaró el sistema normativo wayuu como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en el 2010.

Bases del Proyecto

Para la Corporación Tepiapa es muy importante salvaguardar las costumbres de las comunidades wayuu. En este caso, el proyecto busca la conservación de la técnica de construcción con tierra: Bahareque, velando por reivindicar el uso  de materiales autóctonos como la tierra y el yotojoro, prescindiendo de materiales como el cemento y tejas de zinc.

Preguntas Frecuentes

Menú