Cocinas ancestrales

Cocinando ancestrales otorga el reconocimiento de comer bien, que no es otra cosa que el buen gusto por transformar los alimentos con los que cuentan las comunidades y se definen socio-culturalmente en un grupo humano y, disfrutan la comida desde el enfoque territorial.  

Nuestras acciones se desarrollan fundamentalmente en terrenos estratégicos, esto significa que, sus incursiones buscan tener una práctica en comunidades que estén conectados con líneas ancestrales o comunidades cuya tradición destaque sus historias, sus configuraciones sociales y sus prácticas culturales.

En este orden de ideas, cocinando con identidad recoge ancestralidad, gusto, técnicas o prácticas culturales y las conecta con la celebración y el festejo. Porque a la comida es un arte de celebrar y de ofrecer a los demás el cariño y el cuidado de quién cocina (Caparrós, 2015).

¿Qué hacemos?

La Corporación Tepiapa y sus voluntarios, deciden encontrarse para estudiar, diseñar y aportar un plan de contingencia ante las escabrosas situaciones de precaria nutrición en el departamento y el territorio nacional. Estas entidades establecen una agenda que permitan gestar procesos de encuentro, formación, memoria ancestral y protección a las comidas, cuyas tradiciones se sustituyen por otras poco sanas para el cuerpo humano. Por último, se encuentran para fortalecer una orientación empresarial que garanticen las posibilidades de comedores que ofrezcan sus productos y se abra a la venta, esto es, emprendimientos empresariales de comida sana y trabajos estables.

Objetivo general:

Gestar entornos gastronómicos desde la experiencia tradicional o ancestral, incluyendo formaciones en técnicas sanas de comida y emprendimientos locales que estimulen un turismo gastronómico sostenible.

Objetivos específicos:

• Organizar a las comunidades entorno a la comida ancestral y sus trayectorias ancestrales
• Empoderar en técnicas gastronómicas que garanticen la salud alimentaria
• Consolidar emprendimientos económicos que garanticen comidas ancestrales, y experiencias de tradición gastronómica, en beneficio a las comunidades más vulnerables del territorio de La Guajira.

¿Cómo lo hacemos?

• Conocer la situación actual de las comunidades (Ancestralidad, afros, campesinos)
• Capacitar y promover en las comunidades, el mejoramiento de su productividad y nivel de vida por medio de la interacción en enlace con la historia y la gastronomía, tomando como fundamento el pasado y el presente y así mismo darle una proyección a futuro.
• Romper barreras culturales y sociales en la población a trabajar (vulnerable) motivando a los interesados en encontrar un sentido de vida por medio del emprendimiento gastronómico y cultural
• Entrar a las comunidades por medio de sus historias en la dinámica de la investigación, brindándoles herramientas cómodas para su nivel de vida

Metas

• Realizar una cultura gastronómica en las comunidades ancestrales o barrios de Riohacha a trabajar enlazándola con la gastronomía ancestral y turismo comunitario
• Producir un gran impacto de cambio significativo, consolidando la identidad cultural, las costumbres y tradiciones ancestrales que se han perdido con el tiempo.
• Proyectar las comunidades beneficiadas en centros de atracción para estimular la economía sin invadir sus usos y costumbres tradicionales.
• Organizar las comunidades beneficiadas en su entorno para facilitar emprendimientos futuros.
• A través de la gastronomía mostrar la manera de evocar su cultura, usos y sus costumbres
• Abrir esta agenda al territorio nacional.
• Reconocer el nivel de alfabetización de la comunidad para lograr que las personas incorporadas en este proyecto, en un periodo estipulado sepan leer y escribir para hacer parte de el
• Certificar a la comunidad con los talleres de gastronomía y manipulación de alimentos.

Población Elegida

En los círculos sociales de los diversos países del planeta, presentan poblaciones en una situación de pobreza o extrema pobreza. Esta realidad penosa es un hecho que desafía cualquier sistema político, por su compleja lectura y comprensión. En efecto, las múltiples variables que definen esta realidad, no siempre agotan la totalidad factorial que hacen o definen la pobreza. Sin embargo, son personas que viven esta situación despojándolos de sus dignidades y sus derechos adquiridos en cualquier Estado. También, puede ocurrir que los hechos de pobreza sea una tendencia ya internalizada y definitoria para algunos círculos sociales. Es decir, probablemente, naturalizamos estas realidades convirtiéndolas en realidades que no requieren cambio o transformación.

Cocinando con Identidad desea insertarse inicialmente en estos escenarios sociales, especialmente en el perímetro rural y urbano de la ciudad de Riohacha (para luego abrirlo a otros contextos del territorio nacional), con el fin de restablecer tejido social, promover técnicas gastronómicas y configurar, hacia adelante, un turismo gastronómico, que abran la ventana a posibles emprendimientos gástricos. Ahora, en este orden de ideas, inicialmente queremos afrontar significativamente un derivado de la pobreza y es, los índices de desnutrición o los eventos de inseguridad alimentaria en niños, jóvenes y adultos. Por lo tanto, transformamos este problema grave para la seguridad humana y convertirlo en un pretexto que nos permita encuentro, ejercicio de educación y conciencia, y capacitar algunas potencialidades que logren cambios a las situaciones de pobreza.

En este sentido la Corporación Tepiapa en alianza con Gisela Gómez, ha elegido algunas comunidades ancestrales, campesinas y afro que viven con esta situación demográfica.

Actividades

Las actividades se diversifican en cuatro (4) al mes, concluyendo con una cocina que conecte con los alimentos ancestrales y permita el consumo de los máximos benefícianos del territorio. Estas actividades transitan en los siguientes horizontes:

• Alfabetización
• Inocuidad alimentaria
• Manipulación de alimentos
• Conservación de gastronomía ancestral
• Emprendimientos de turismo gastronómico
• Saboreando la cocina con identidad.

Estos horizontes develan las acciones y los alcances que se tendrán en la cocina con identidad.

Impactos

• Contar historias ancestrales en las que se identifique su gastronomía.
• Dar a conocer por medio de documentales las historias de comida ancestral.
• Formar en procesos de inocuidad y manipulación de alimentos
• Fortalecer la ruta de emprendimiento de turismo gastronómico
• Encontrarnos entorno a la comida.

Menú