Etnoeducación Tepiapa

Akumaja wain süpüla watujain “re-construyendo nuestro sentido de vida”

Nuestro país es un territorio pluriétnico y multicultural que ha construido su historia a partir de la diversidad que albergan las culturas rom, afrocolombiana, indígena y mestiza. Es deber del Estado generar procesos que visibilicen los aportes sociales, políticos, culturales y económicos que surgen de estas culturas. A pesar de esto, es bien sabido que los pueblos indígenas han sido catalogados como minorías  y que la educación de calidad, inclusiva e integral ha sido para ellos un derecho continuamente vulnerado en Colombia. 

Tepiapa cree fielmente que desde el momento en que se reconocen a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho y se les garantiza atención integral, se presenta una oportunidad única para impulsar el desarrollo humano del país, pues les permite ampliar su espectro de conocimiento y tener una visión más crítica de su realidad. 

Desde el Departamento de Educación y Cultura de la Corporación Tepiapa y el programa de enfoque etnoeducativo, Akumaja wain süpüla watujain: “re-construyendo nuestro sentido de vida” es el proyecto que desarrolla la corporación teniendo en cuenta los lineamientos de la etnoeducación y la educación propia para formular sus actividades, así propende a que los procesos de intervención se den desde el enfoque diferencial, ya que este  reconoce el sentido étnico y cultural, es una forma de comprender las necesidades particulares de las comunidades indígenas y así  generar igualdad de oportunidades. 

Este proyecto está dirigido a todas las personas que habitan las comunidades indígenas con quienes trabajamos conjuntamente, desde niños y niñas hasta adultos, quienes con sus experiencias y saberes particulares de acuerdo a su edad se hacen partícipes en el proceso.

Es por esto que diseñamos un plan pedagógico alternativo que nos permita ejecutar actividades en contexto, cuyos principios son: la interculturalidad como base de diálogo e intercambio de experiencias; el respeto hacia los demás y por los elementos propios de la cultura wayuu; la pertinencia de los contenidos abordados en el entendimiento de los contextos particulares de trabajo; la participación y el establecimiento de compromisos como un ejercicio  para fortalecer capacidades personales y comunitarias; la solidaridad entre los miembros de la comunidad y la corporación como pilar para el relacionamiento y fortalecimiento de vínculos.

Bases del Proyecto

Aquí papel y lápiz pasan a un segundo plano… los wayuu generan sus procesos de aprendizaje a partir del reconocimiento de la tierra (Mma). Para garantizar el impacto de este proyecto la intervención surge desde el diálogo intercultural, lo que facilita la preservación de procesos de tradición oral y puesta en escena de conocimientos ancestrales. De la misma manera se generan espacios de reconocimiento territorial y ejercicios que buscan potenciar el arraigo al territorio a través de la música y la danza, al integrar los componentes de apropiación, actualización y proyección propuestos por la Corporación Tepiapa.

Componentes para la formulación de objetivos de actividades

Apropiación

Actualización

Proyección

Preguntas Frecuentes

Menú