Süchon Palaa – Pescadores

Este es el mundo de hombres y mujeres que reconocen en Palaa, el mar, un ser vivo, antiguo y mitológico del que derivan su sustento, pero que al igual que sus hijos, los apalaanchi, es también indómito y libertario.

Weildler Curvelo, antropólogo wayuu

El proyecto Süchon Palaa (los hijos de mar) busca desde una perspectiva transdisciplinar, contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades costeras que habitan el departamento de La Guajira; iniciamos en Manaure Bajo, con proyecciones a toda La Guajira.

Trabajamos mano a mano con la comunidad para co-crear proyectos productivos, sostenibles, rentables, ambientalmente responsables pero, sobre todo, proyectos que tengan un impacto social en las comunidades y sirvan como herramientas para mantener un nivel de vida digna, una relación armónica con todos los seres vivos, y el respeto a los recursos que nos provee la naturaleza. Lo hacemos a través de:

  • El reconocimiento de la situación de los pescadores en Manaure Bajo.
  • El planteamiento de estrategias de intervención.
  • La ejecución de las estrategias:

Capacitación de la comunidad costera.

Establecimiento de la asociación S.A.S.

Suministro de insumos de seguridad.

Bases del Proyecto

Creemos que la construcción del tejido social y el mejoramiento de la calidad de vida se logra mediante el empoderamiento de las comunidades, el acceso a la educación, la construcción de relaciones de mutua confianza, y el respeto a la identidad y cultura ancestral wayuu.

Nuestro equipo transdisciplinar nos permite abordar las problemáticas en su conjunto, logrando de esta manera resultados con un mayor impacto social, y una apropiación de nuevas prácticas socioeconómicas en torno al uso responsable de los recursos naturales, la distribución equitativa de los recursos económicos y  la reducción de las brechas sociales mediante la consolidación de la justicia social.

Menú