Familias Beneficiadas
Personas Beneficiadas
Proyectos
Voluntarios
Somos una corporación sin ánimo de lucro, pretendemos establecer un estilo de vida que conserve, sostenga y continúe los sentidos de vida humana de nuestro contexto colombiano, por medio de la acción humanitaria, la investigación y la implementación técnica y tecnológica. Para promover grupos humanos, más justos, sostenibles y solidarios con los sentidos de vida.
Misión
La Corporación Tepiapa sin ánimo de lucro, pretende establecer un estilo de vida que conserve, sostenga y continúe los sentidos de vida humana de nuestro contexto colombiano, por medio de la acción humanitaria, la investigación y la implementación técnica y tecnológica. Para promover grupos humanos, más justos, sostenibles y solidarios con los sentidos de vida.
Visión
Ser una institución reconocida en el liderazgo de atención y afrontamiento de las situaciones más delicadas de vida humana, en razón de la dignidad de la persona. Queremos que nuestros servicios integrales sean productivos y pioneros en la inserción local de la Colombia profunda. De modo que, seamos aportantes e indicativos en los procesos de transformación y construcción social.
¿Cómo lo hacemos?
Capacitamos a nuestros voluntarios por medio de dos convocatorias de inscripción actividades que potencien sus habilidades en identificación de problemáticas, comunicación y trabajo en equipo.
Nuestro enfoque interdisciplinar facilita el enriquecimiento de las ideas.
Líneas Corporativas
Línea Bio-Cósmica
La línea base bio-cósmica es una de las transversalidades de la Corporación Tepiapa en sus departamentos, programas y proyectos. De este modo, la actividad de nuestra organización podrá medir, diagnosticar y evaluar los impactos que se generan en el medio vital, bien sea por la ejecución de nuestros proyectos o por los cambios que tienen los mismos sistemas de vida en el planeta y en el país.
Decimos que es “bios” por cuanto quiere atender los sistemas vivos del amplio entorno de vida con el que cuenta el país. Decimos “cósmico”, ya que las acciones se inscriben en territorios ancestrales; territorios que integran diversas visiones de mundo. Y estas visiones de mundo aportan formas de concebir la vida del cosmos y del planeta, a través de múltiples matrices culturales que buscan el equilibrio de la vida.
Las líneas de acción fundamentalmente pretenden aportar al conocimiento:
- Aportes a la valoración integral de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y salud ambiental.
- Aportes al análisis de vulnerabilidad y riesgo y evaluación de resiliencia de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y salud ambiental.
- Aportes a la gestión de la información y el conocimiento de la biodiversidad y de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y salud ambiental.
- Aportes a la comunicación, educación y apropiación social de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y salud ambiental.
Línea Social-Comunitaria
La línea base denominada social-comunitaria es una de las transversalidades de la Corporación Tepiapa en sus departamentos, programas y proyectos. De este modo, nuestra organización podrá diagnosticar, sistematizar y comunicar dichos constructos sociales que dan sentido, direccionan comportamientos, indican creencias y definen modos de ser y hacer, a través de sus matrices culturales.
Decimos social ya que los grupos humanos establecemos acuerdos para organizarnos de una u otra manera, para mantener la referencia circunscrita a cualquier grupo humano. De modo que, la afiliación a los acuerdos que se establezcan, definirá la cultura o el modo de identificación y de comportamiento. Por otro lado, acentuamos el aspecto comunitario, porque es el modo en el que el ser humano encuentra la satisfacción de sus necesidades físicas, psicológicas y trascendentales. A través del aspecto comunitario, se definen y se consolidan las instancias sociales del grupo, y esto permite a las comunidades la conservación de su memoria y la extensión de su proyección en el mundo.
Por último, reconociendo el aspecto comunitario de los grupos sociales y sus tendencias a consolidar sus prácticas, creemos importante visibilizar los mecanismos con los que contamos las sociedades contemporáneas para la preservación de culturas endémicas por los sistemas globales y modernistas. De modo que, instituciones como los derechos internacionales humanitarios, los derechos y deberes de nuestra constitución colombiana y las demás instancias públicas que fungen como garantes de derechos de las minorías en nuestro país, serán interlocutores para consolidar y obtener los intereses sociales de nuestra organización.
Las líneas de acción fundamentalmente pretenden aportar al conocimiento:
- Sistematización de Saberes Locales y Territorios de Vida.
- Aportes a la valoración de los modos de representación, socialización y proyección de la comunidad.
- Aportes al análisis de los modos de representación, socialización y proyección de la comunidad.
- Aportes a la gestión de los modos de representación, socialización y proyección de la comunidad.
- Aportes a la comunicación de los modos de representación, socialización y proyección de la comunidad.
Línea de Persona e identidades
La línea base denominada persona e identidades, es una de las transversales de la Corporación Tepiapa en sus departamentos, programas y proyectos. De este modo nuestra organización podrá diagnosticar, sistematizar y comunicar los sentidos propios que hacen y definen a las existencias humanas en los territorios en los que ella esté inserta. Estos territorios preferenciales de nuestra organización presentan diversos acentos ancestrales. Esta línea permite fundamentalmente identificar el modo y los recursos que emplean estas comunidades ancestrales y, otras, para la construcción mental de sus formas de vida.
Otro interés que beneficia a las comunidades apoyadas por nuestras acciones y a nosotros como corporación es la acumulación de sentidos y significados que definen a una persona en un territorio particular. Así, los beneficios tendrán una pertinencia alternativa para la configuración de sentidos y significados que proyectan nuestras decisiones humanas.
Por ello, creemos que es necesario recabar en los símbolos, metáforas, mitos, arte y otras mediaciones que emplean las comunidades ancestrales, campesinas y afros, para obtener recursos que sean comunicados y ofrecidos al público, con el fin de mejorar nuestras versiones humanas. Versiones que no están definidas por una y única idea, sino que son abiertas y susceptibles de modificación para lograr eso mismo, mejorar ideales, creencias y comportamientos.
Las líneas de acción fundamentalmente pretenden aportar al conocimiento:
- Aportes a la valoración de los modos de significación, construcción y definición de una persona.
- Aportes al análisis de los modos de significación, construcción y definición de una persona.
- Aportes a la gestión de los modos de significación, construcción y definición de una persona.
- Aportes a la comunicación de los modos de significación, construcción y definición de una persona.
Nuestros Pilares
Es ante esta situación colombiana en donde la Corporación Tepiapa quiere hundir sus raíces y crecer. Tepiapa indaga en las cifras y estadísticas para tener lenguajes comunes con otras instituciones, sin embargo, y posicionándose de manera crítica ante la reducción que puede significar una cifra, opta por ahondar en los diversos niveles de realidad y múltiples complejidades de los estamentos sociales, culturales y territoriales del país. Ahora bien, para afrontar esta realidad nuestra organización define las siguientes opciones fundamentales de acción. Sus cuatro (4) pilares fundamentales son:
Comprendemos esta categoría como vida buena. Esto es, todas las decisiones y acciones que se dirigen al Sumak Kawsay personal y social, en el que se integran las capacidades y las oportunidades, de la cultura e idiosincrasia en que alguna persona realiza su propia vida. Nuestra opción, de calidad de vida, está en las matrices culturales que develan los significados y sentidos que se adquieren ante las experiencias sobre el concepto del Buen Vivir. Esta elección al ser una posición crítica a los discursos coloniales del bienestar, nos permiten comprender e interpretar, a través de narrativas, sus opciones que dignifican su vida. Y nos concentran a tejer las acciones que mejoren todas la condiciones que se requieren para tener una vida digna. Para evitar ambigüedades, definimos vida digna como autonomía o como posibilidad de diseñar un plan vital y de determinarse según sus características (vivir como quiera).
Sostenibilidad: siguiendo a John Elkington, en su libro Cannibals with Fork, optamos por la racionalidad sostenible para las acciones que ejecuta nuestra organización. Entendemos sostenibilidad como el plan de acción que satisface las necesidades de cualquier sector social sin comprometer el futuro de las nuevas generaciones ni los recursos que se requieren para que la vida en este planeta y este país siga su curso.
Siguiendo algunos planteamientos de Theodoro Adorno, Slavoj Zizek y de algunas racionalidades deconolizadoras, distinguimos y optamos por este horizonte de acción, de la siguiente manera:
- Tekné: Para la comprensión griega, la tekné (técnica) es el resultado de la inteligencia para construir o inventar “artefactos” que conduzcan a mejorar las condiciones de vida de una persona, respondiendo a sus necesidades reales, sin afectar los otros sistemas vivientes; pero también, y de forma fundamental, es el dinamismo por el cual una realidad construye el ser, su ser. Por otra parte, y a diferencia de la comprensión griega, el espíritu contemporáneo ve la técnica como herramienta útil para la producción, sustitución creativa y obrera del ser humano, generando satisfacción económica y, al parecer, una escasa actividad constructiva humana y social. En América Latina, e inspirados por las comprensiones de nuestros pueblos originarios y como crítica a una concepción utilitarista de la técnica, estamos llamados a ampliar la visión: leer esa categoría conceptual junto con la del cuidado y equilibrio de los sistemas vivientes, de la comunidad, en suma, técnica como saber ser y cuidar toda forma de vida.
- Tecnologías: se comprende como el amplio recurso artificial que de alguna manera ofrece satisfacción y bienestar personal.
A través de este trasfondo, la corporación opta por un juicioso discernimiento sobre el sentido de la técnica y de las tecnologías. Se pregunta de manera ética por su pertinencia y rol en los territorios donde la corporación hará presencia. Y esto, con el fin de contribuir a la vida buena de las comunidades y sus entornos vitales.
La definición clásica de investigación es: in-vestigare-ire. prefijo in: “estar dentro”. Del sustantivo vestigium: “pos de la huella de”. Sufijo ire: “en busca”. Así las cosas, investigación sería algo como: estar dentro-en-pos-de-la huella-de-en-busca. Con todo, entonces, investigación es estar dentro de algo tras sus huellas.
Ahora, por conocimiento comprendemos: prefijo con: “todo, conjunto, junto a”. Verbo (g)noscere: “conocer” y sufijo “miento”: “instrumento, resultado”. Así las cosas, conocimiento sería algo como: junto-al-conocer-resultado. Por lo que conocimiento es el resultado que se deriva de conocer algo.
Por lo tanto, en nuestra organización, la investigación y el conocimiento hacen tangible nuestra opción fundamental. Nos desarrollamos en el quehacer; en la propia dinámica del salir de sí y encontrarse junto al otro: investigar y conocer.
No podemos obviar, también, la elección que hace la Corporación Tepiapa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Agenda mundial que direcciona al planeta a una política sostenible que garantice los recursos para la supervivencia de la vida. De este modo, los 17 ODS se convierten en una ruta confiable y universal para coincidir con los esfuerzos que otras organizaciones sociales e institucionales atienden, para hacer del planeta un ambiente más amigable, seguro y estable.