Tepiapa: Gestión primer trimestre 2021

“Nosotros debemos pensar que somos una de las hojas de un árbol, y el árbol es toda la humanidad. No podemos vivir los unos sin los otros, sin el árbol” Pau Casals

Gracias al importante aporte de voluntarios, aliados y donantes, durante el primer trimestre de 2021, la Corporación Tepiapa desarrolló diversas acciones en campo en beneficio de comunidades wayuu del departamento de La Guajira, todo esto en el marco de las líneas de acción de Anáarte, Sa’in Palaa, Gestión Ambiental, Empoderamiento en Social en Salud; a continuación un recuento:

Inmersiones enero 2021

Movilización de cerca de 70 voluntarios a territorio a las comunidades San Martín Puloüi, Hirtu y Cangrejito.

Jornadas de salud: Junto con ACOME (Asociación Colombiana de Médicos Estudiantiles), se brindó atención en salud a 40 miembros de la comunidad San Martín Puloüi y 74 de la ranchería Hirtu (Inmersión 10 al 14 de enero).

Anáarte y Cocinando con Identidad: 

  • Caracterización socio-cultural inicial como base para el desarrollo de un Plan de Salvaguarda Cultural y Gastronómico;
  • Fortalecimiento de procesos de emprendimiento gastronómico en la ranchería Cangrejito.
  • Inmersión 17 al 21 de enero

Conservación de Tortugas Marinas:

  • Caracterización inicial de las playas de Dibulla y Camarones para identificar la viabilidad de estas playas (proyecto de conservación de tortugas).
  • Encuentro pedagógico “Importancia de las tortugas en el ecosistema” en donde participaron 40 niños, niñas y jóvenes wayuu.

Agua y saneamiento:

  • Formación para un manejo adecuado de la disposición final de residuos sólidos y elaboración de compostaje – Comunidad Cangrejito.
  • Formación en Cuidado y tratamiento del agua y apropiado lavado de manos – Comunidad Cangrejito

Jornada de salud: Se brindó atención en salud a cerca de 70 miembros de la comunidad Cangrejito. Proyectando una nueva jornada de atención y empoderamiento social en salud entre el 8 y el 11 de abril de 2021, resultado exitosa, y cuyos resultados serán compartidos a través del Facebook Live de la Corporación Tepiapa el próximo sábado, 17 de abril en horario de 7:00 pm.

Entrega de donaciones marzo 2021

  • Mercados: gracias al aporte de La Parroquia la Porciúncula se realizó la entrega de 30 canastas básicas de alimentos a las comunidades San Martín Puloüi e Hirtu.
  • Juguetes: entrega de 390 juguetes a niños, niñas y adolescentes de las comunidades San Martín Puloüi, e Hirtu y la comunidad de pescadores de Manaure Bajo.

Tu aporte es sumamente importante para que continuemos sirviendo y contribuyendo al Buen Vivir de las comunidades wayuu de La Guajira, por lo que puedes vincularte a nuestras acciones a través de nuestro proceso de voluntariado, donando a través de nuestro diferentes canales habilitados: cuenta de ahorros Bancolombia 177-000127-43 y nuestra cuenta Nequi 3172874043; y/o haciendo parte de nuestro grupo de aliados estratégicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú