Experiencias y significados en torno a la música wayuu

La Vida que se ha gestado y se sigue gestando en los pueblos originarios de Abya yala (América), es una muestra de resistencia y de continuidad de cara a la ideologización occidental. La Vida, fenómeno que nos acompaña en este sistema de realidad global, nos desborda y nos asombra. De ahí que, hay que estar atentos a experimentar las diversas formas en las que ella (La Vida) se abre camino y se estabiliza como protagonista. 

Informe Diagnóstico Experiencias y significados
en torno a la música Wayuu.

Para identificar estas formas que se afincan en nuestro sistema de realidad, que es mucho más grande de lo que pensamos, requerimos de asombro, imaginación y un profundo respeto. Se requiere de una actitud distinta a la de occidente, ya que, la realidad (en occidente) muchas veces apela al paradigma cientificista para comprobar, verificar y validar desde argumentos o posiciones de autoridad de su misma naturaleza.

Esto no significa que no exista rigor o pensamiento en los saberes de los pueblos originarios, significa que existen otros modos de la realidad que son hechos incontrovertibles de realidad y de validez.

 

Ponencia inaugural por
José Edgar Alarcón Manrique
Director General Corporación Tepiapa

Otras Investigaciones Tepiapa:

Menú