DESARROLLO OCCIDENTAL: UNA MIRADA CRÍTICA DESDE LA TEORÍA DE LAS CAPACIDADES HUMANAS Y LA COSMOVISIÓN WAYUU.

En la sociedad contemporánea, adentrarse en el análisis crítico del desarrollo occidental se vuelve imprescindible. Nos preguntamos cuáles son los factores que realmente determinan si una sociedad logra o no el bienestar de sus personas. Explorar esta interrogante nos lleva a cuestionar qué acciones estamos tomando para contribuir al fortalecimiento de dicho bienestar.

Repensando el desarrollo:
más allá de lo económico hacia el bienestar humano

Al examinar el desarrollo social desde la teoría de las capacidades humanas, vemos que el fortalecimiento de estas capacidades tiene su base en la satisfacción de las necesidades básicas de los seres humanos. Esto nos lleva a proponer que el desarrollo se entienda como un factor de crecimiento humano y no solo como crecimiento económico y progreso.

Para lograr ese fortalecimiento, es esencial desplegar diferentes acciones que contribuyan al aumento de las capacidades humanas en una sociedad. Este enfoque implica una planeación con el objetivo de mejorar el capital humano de un país o sociedad. Es necesario proponer y formular acciones que persigan un mismo objetivo: el bienestar humano.

Daniela M. Zapata Flórez  
Practicante y voluntaria de la Corporación Tepiapa
Estudiante del programa de Planeación y Desarrollo Social

Otras Investigaciones Tepiapa:

Menú